Martes 1 de junio de 2021

• Gerardo Miguel Tecpa Galván
    (IMATE Ciudad Universitaria)

Los núcleos en digráficas han sido ampliamente estudiados desde su aparición a mediados del siglo pasado. Debido a su importancia y a la dificultad para determinar cuándo una digráfica arbitraria tiene núcleo, se han buscado condiciones para garantizar su existencia en digráficas. Además de lo anterior, han surgido muchas variantes del núcleo usual, como lo son los (k,l)-núcleos, núcleos por trayectorias monocromáticas, núcleos alternantes, H-núcleos, etc.

En esta plática presentaremos un nuevo tipo de núcleo utilizando H-coloraciones, llamados (k,l,H)-núcleos, los cuales son una generalización de algunas clases de núcleos ampliamente estudiados. Además, mostraremos algunos resultados sobre la existencia de los (k,l,H)-núcleos en digráficas H-coloreadas.